JUAN MATA
Nació en Burgos, aunque es de familia asturiana y él se considera asturiano. A los tres años de edad regresó a Oviedo. Comenzó a jugar al fútbol en el Masaveu CF, luego formó parte del Juventud Estadio equipo ovetense hasta que con 12 años se fue al Real Oviedo. A pesar de su edad ya apuntaba maneras debido a técnica, a su velocidad y a sus goles, características que le valieron para que, tras pasar tres años en el equipo asturiano, fichara por las categorías inferiores del Real Madrid con 15 años. Debutó en el Cadete A y fue subiendo peldaños cada temporada, luego el Juvenil C y finalmente el Juvenil A en la temporada 2005~2006 y con el que ganó la liga y la Copa de Campeones.
Ese mismo año disputó también el Campeonato Europeo Sub-19 con la selección española, en el que se proclamó campeón y anotó 4 goles, cerrando así una campaña espectacular. Esto le valió para dar el salto al Real Madrid Castilla sin ni siquiera tener que pasar por el Real Madrid C.
En la temporada 06/07 Juan Mata jugó en el Real Madrid Castilla. Su posición en el campo se ha trasladado a la banda izquierda, actuando como extremo, aunque sin perder su olfato de cara al gol ya que por el momento es el 2º máximo goleador del filial con 6 goles tras el delantero Negredo.
Mata en 2007 llega al Valencia C.F. donde al principio no cuenta para el entrenador de ese momento ~Quique Sánchez Flores~ pero tras la marcha de este, llega Ronald Koeman el cual cuenta con él. Su aportación es muy destacada en la Copa del Rey con 4 goles en partidos tan decisivos como en las semifinal contra el Barcelona en Mestalla o los goles en el Vicente Calderón en la final y en cuartos de final.
En la temporada 08/09 empezó como titular en un Valencia que hizo el mejor arranque ligero de su historia. Participó activamente con 6 goles en la liga y marcando algunos importantes como en Mestalla contra el Atlético Osasuna el cual valió 3 puntos. En competición europea se estrenó marcando un gol con la cabeza en la Copa de la UEFA contra el Rosenborg.