viernes, 10 de abril de 2009

19 de abril de 2009
3er Gran Premio, de las 17 carreras del Campeonato del Mundo
El muy técnico y difícil Circuito Internacional de Shanghai acoge la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Formula Uno FIA, donde los neumáticos Bridgestone, una vez más, serán el punto de atracción después de tan solo una semana de descanso, desde la última carrera. Los cambios en el calendario hacen que el Gran Premio de la China tenga lugar aquí tan sólo seis meses después de la última carrera disputada aquí. Cuando la carrera fue ganada por Lewis Hamilton, piloto de McLaren Mercedes, utilizando una estrategia de neumáticos duro-duro-medio.
Esta temporada con el cambio a los nuevos neumáticos slicks la asignación ha cambiado, por lo que en China se verán los neumáticos medianos y súper blandos (los mismos neumáticos que se utilizaron en el Gran Premio de Australia) suponiendo para los equipos y los pilotos un duro desafío para la gestión de los neumáticos.
Shangai tiene dos largas rectas y dieciséis curvas de diversos tipos en sus 5,45 km. Duras frenadas, extremada carga lateral y alta demanda de tracción son sólo algunos de los factores a los que se enfrentaran los compuestos de neumáticos medios y súper blandos Bridgestone Potenza. Es probable que las curvas 2 y 7 produzcan graining en los neumáticos, mientras que la alta fuerza lateral G generada al pasar por la secuencia de curvas 7ª y 8ª supondrán una fuerte demanda a la construcción de los neumáticos y a su durabilidad por le calor soportado. La opción preferida anteriormente era la de dos pit-stops, rodar con un coche muy cargado, que requiere la estrategia de una parada, penaliza los tiempos por vuelta y provoca un mayor desgaste de los neumáticos.
Hirohide Hamashima - Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport, dijo:¿Cuáles son los desafíos de Shangai?“El Circuito Internacional de Shanghai es duro con los neumáticos. Se producen fuerzas laterales muy altas y esperamos ver graining el neumático delantero izquierdo, especialmente causado por el aumento de radio de la segunda curva. Aquí también podríamos ver graining en los neumáticos traseros. El diseño del circuito hace que se utilicen unos reglajes de downforce medios, ya que también hay dos largas rectas, pero un gran porcentaje de la pista es muy sinuosa y técnica. Para los equipos y pilotos será un gran reto encontrar los reglajes correctos para lograr el máximo aprovechamiento de sus neumáticos. ”
Vamos a ver el uso del compuesto súper blando una vez más, ¿será difícil la gestión de los neumáticos?“En Australia, el graining del neumático súper blando, fue un desafío particular, sin embargo, el graining fue diferente para los equipos, en la parte delantera o en la parte trasera, lo que supone que aún hay que encontrar los reglajes correctos en los nuevos coches. Por esta razón, es por lo que espero que haya menos graining China, porque los equipos tienen ahora una mejor comprensión de sus coches que en la primera carrera. Asimismo, Shangai es un circuito permanente, de forma que la superficie de la pista debe ser mejor “.